HCD: Blanca Cantero presidió el acto de apertura de sesiones ordinarias

marzo 09, 2020

Este jueves 5 de marzo, se realizó la 25º Apertura de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante de Presidente Perón, donde la Intendente Blanca Cantero pronunció su discurso dando cuenta del “delicado” estado en que encontró el municipio al asumir el 10 de diciembre y manifestó lo planificado para el presente año.

En el recinto se encontraban decenas de militantes, quienes brindaron el apoyo a sus dirigentes con cánticos y banderas. Presentes en el lugar se encontraba miembros del Gabinete municipal, además de representantes de diferentes organizaciones intermedias, como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, funcionarios de seguridad, veteranos de Malvinas, Defensoría del Pueblo, autoridades de Educación distrital, entre otros.

El comienzo de la actividad fue alrededor de las 20 horas, cuando el Presidente del HCD, Alejandro Cánepa, dio comienzo al acto legislativo, solicitando a los concejales presentes a convocar a la intendente quien se hizo presente en medio de una calurosa bienvenida por parte de la militancia.

Hay mucho trabajo por hacer”, aseguró la Intendente Cantero luego de realizar un repaso somero del estado “lamentable” en que encontró el Municipio y cada una de las secretarías y dependencias municipales, no sólo en cuanto a la infraestructura sino también con respecto a los recursos humanos, debido a que los municipales no poseían ni siquiera elementos de trabajos como en la Secretaría de Servicios Públicos, en la que -según la mandataria- se necesita más máquinas viales, camiones e incluso personal al que consideró “insuficiente”.

No obstante con los escasos recursos, esta última secretaría municipal procedió al reordenamiento y puesta en valor de sus oficinas; continuó con la recolección de residuos domiciliarios y fueron arreglados camiones y máquinas viales, además de la compra de ropa de trabajo, de piedra granítica y tosca para el mejorado de calles (intransitables). Asimismo, fueron reactivadas la herrería y fábrica de caños municipal, inactiva desde hace 10 años. También fue reparado el único camión barredor y se adquirió más de 300 caños para comenzar con el arreglo de cruces de calle para evitar inundaciones, entre otros trabajos.   

En cuanto a la Salud Pública, afirmó que planifica intensificar la Atención Primaria de la Salud, a través de las unidades sanitarias, con guardias médicas en Pediatría en algunas salitas, con el propósito de optimizar este servicio comunitario. Antes deficiencias en algunas áreas dependientes de la Secretaría de Salud, se tuvieron que incorporar profesionales de  la Salud y, entre otros proyectos, se reforzarán las jornadas de salud barriales e informáticas.

La Intendente agradeció a los jefes policiales su predisposición de trabajar en prevención del delito, aunque sostuvo que las expresiones de deseos “no alcanzan”, ya que se necesitan además recursos materiales. No obstante, la gestión encabezada por Cantero provee de combustible y el arreglo de los móviles policiales. En ese sentido agregó que en una reunión con el gobernador Axel Kicillof le planteó la necesidad de sumar más móviles policiales a la Fuerza y la reactivación del proyecto de creación de la Comisaría Segunda.

En materia de Infraestructura se gestionaron obras de ampliación de la red de agua potable y cloacas; y luego de reuniones con autoridades de AYSA terminar con la segunda planta de tratamiento de residuos cloacales. Se refirió, asimismo, al pedido de pavimentos mediante convenio con el Ministerio de Obras Públicas bonaerense, entre otras gestiones vinculadas al área.

También se refirió a la puesta en valor del polideportivo Municipal “Jorge Furriol” y los novedosos programas iniciados con su gestión: convocatoria a vecinos vinculados con el deporte, la cultura y el arte, y creación de nuevas áreas: discapacidad, tercera edad, deportes descentralizados, agenda deportiva y cultural, programas para niños, vinculaciones con clubes y entidades intermedias.

El trabajo en acción social directa se profundizó ante la crisis. Más de 1.000 familias  recibieron la asistencia necesaria a través del Servicio local. Con respecto al área de Discapacidad fueron entregados más de 200 certificados con sus pases de transporte nacional y provincial, además de otros programas instrumentados en el Municipio por medio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante su alocución, Cantero siempre se refirió a las proyecciones de su gobierno municipal y evitó hablar de la gestión pasada: “Vine a hablarles del futuro, que para forjarlo, no tengo dudas que es necesaria la participación y compromiso de todas y todos. Los insto a trabajar juntos, no para esta Intendenta, sino para nuestros vecinos”.