GESTIÓN/ Kicillof anunció plan de urbanización en Presidente Perón

agosto 14, 2021

La Intendente Blanca Cantero recibió hoy al Gobernador Axel Kicillof con quien anunció el Plan de Obras de Urbanización Barrial, a través del cual se obtendrán más de 800 lotes con servicios.  Durante el acto también se firmaron convenios entre la empresa AYSA y la Municipalidad.

La Intendente Cantero dio la bienvenida a las autoridades nacionales y provinciales al acto, donde explicó que en cumplimento de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, en una parte de las tierras donde estuvo la “toma” se realizará un desarrollo urbanístico, a través de la cesión que hizo el sector privado al municipio.

La Ley 14.449 dispone una cláusula para que los  emprendimientos inmobiliarios que se desarrollen en la Provincia estén obligados a ceder tierras o a abonar una "compensación monetaria" para la utilización pública

“Hoy es un día importante en Presidente Perón donde el Estado está presente y que cuando se pone realmente a trabajar logra cosas como las que hoy anunciamos, cosas maravillosas como las de urbanizar un barrio”, sostuvo la mandataria peronense, quien explicó que “los dueños de estos campos que van a hacer en un futuro sus propios desarrollos urbanos, antes como corresponden y de acuerdo a la Ley de Acceso Justo al Hábitat, cedieron más de 50 hectáreas y este Municipio decidió urbanizar un barrio”,

“A pesar de estar atravesando una pandemia mundial, hoy el Estado está presente y se ocupa de los problemas de la gente, a través de la figura de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestro Gobernador Axel Kicillof”, destacó Cantero.

Durante su alocución, la mandataria peronense explicó que muchas familias de Guernica accedieron a sus lotes y viviendas en cómodas cuotas a través de los loteos, pero los mismos no se realizan desde la década del 70.

“Hoy el mercado no le permite al trabajador gozar del derecho a una vivienda digna, ya que por  los costos es imposible. Ahí es donde el Estado interviene con este plan de urbanización para que el trabajador o trabajadora que viva en Presidente Perón y no pueda tener su lote lo pueda conseguir con facilidades de pago que le brindará el Estado a un costo accesible”, afirmó.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que su administración "buscará tierra en todo el conurbano para hacer la urbanización que falta".

"No queremos esconder más los problemas estructurales sino traer soluciones de fondo. Llevará más tiempo, será más difícil, tendremos que seguir pidiéndole ayuda al presidente Alberto Fernández, pero estamos para cumplirles las necesidades a nuestro pueblo", expresó el mandatario bonaerense en el acto que acompañado por los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social), además de sus ministros María Teresa García  (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Sergio Berni (Seguridad) y la presidente de AYSA, Malena Galmarini, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

Kicillof contó que ante el déficit de tierra, se decidió "hacer cumplir la Ley, que indica que para que un barrio privado o una urbanización cerrada esté en norma, obligatoriamente tiene que contribuir con una parte para que se desarrolle un emprendimiento social o de utilidad pública".

“No es tierra comprada ni donada. Es tierra que se cede porque se cumple la ley. Aquí son 60 hectáreas. Trabajamos muy bien con los privados", ponderó.

Finalmente, dijo que "estos son los grandes temas sobre los que debemos reflexionar y no acerca de cómo hace un gobierno para sacarse de encima operaciones políticas generadas para generar bronca".

Durante la ceremonia realizada en Testa y Brasil, de Numancia Sur, la Intendente de Presidente Perón firmó con la titular de Aysa y el gobernador bonaerense convenios para la ejecución de seis perforaciones de explotaciones al Acuífero Puelche y para la construcción de la red cloacal Colector Rucci Etapa 2, que mejorara y ampliará el servicio que presta la empresa mencionada.