GESTIÓN/ Colector Rucci II: Gran avance en la obra cloacal

diciembre 03, 2021

La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA) avanza con la construcción del Colector Rucci- Etapa 2 sobre la avenida 97, zona Oeste de Guernica.

La expansión de esta estación de bombeo cloacal y redes primarias asociadas permitirá ampliar la capacidad de evacuación de efluentes de la red existente, transportándolos a la planta depuradora (en Agrocolonia) para su tratamiento y disposición.

De esta manera, esta nueva obra -ejecutada por la empresa contratista TECMA S.A.-  mejorará sustancialmente el servicio cloacal de la zona este y oeste del distrito, ampliando el mismo y mejorando la circulación de los fluidos cloacales, evitando taponamientos en las cañerías.

Esta obra, entre otras, fue solicitada por la Intendente Municipal Blanca Cantero -al inicio de su gestión- a la Presidente de AYSA, Lic. Malena Galmarini, en su primera visita a Presidente Perón.

La traza del colector principal de la etapa 2 inicia su recorrido con cañería de hormigón de 800 milímetros en la intersección de la avenida 99 y la calle 108 (barrio La Yaya), cruza las vías del ferrocarril, gira y continúa por la avenida 97 hasta la avenida Eva Perón, y continúa por la avenida Rucci hasta finalizar en la boca de registro frente a la Estación de Bombeo Cloacal (EBC) Rucci existente, para su futura conexión en la intersección con la calle Chaco.

El método conlleva la excavación con tunelera y colocación simultánea de la cañería, sin tener que realizar la apertura de zanjas, sino por medio de pozos de ataque, donde se baja la tunelera a casi 6 metros de profundidad, permitiendo perforar y colocar los caños simultáneamente.

Este procedimiento permite inyectar agua mientras perfora y se recupera mediante dos líneas de mangueras, recuperando el agua; y, por otro lado, extrayendo los barros para su disposición final en zona de acopio (fuera de la zona de trabajo).