El Club Cultural de Guernica cumplió 70 años brindando servicio social a la comunidad

abril 09, 2015

El Club Guernica Social, Cultural, Deportivo (C.G.S.C.D.) cumplió su 70º aniversario de creación y funcionamiento, brindando servicio social y deportivo a la comunidad del Distrito de Presidente Perón.
 
Los festejos consistieron, entre otras cosas, en una cena show donde se destacó la presentación del popular grupo de cumbia “Cuarteto Imperial”, que hicieron cantar y bailar a los presentes que colmaron el nuevo y gran gimnasio cubierto realizado, a través de gestiones realizadas por las autoridades municipales y fondos del Gobierno Nacional. También se destacó la actuación del humorista Rodolfo “Alacrán” Samso.
 
El presidente de esta institución de bien público, Norberto Védola, junto a los integrantes de la Comisión Directiva saludaron a los que llegaban a festejar este nuevo aniversario, así como a la intendente Carina Biroulet y al diputado provincial Aníbal Regueiro (FpV), quienes descubrieron en el ingreso de la entidad una placa recordatoria en “Nombre del Pueblo y Gobierno de Presidente Perón” por la labor desarrollada desde 1945 por esta entidad. 
 
Asimismo, los funcionarios recibieron presentes en “modo de agradecimiento por su colaboración incondicional” con el club.
 
La institución también entregó pergaminos a los profesores que enseñan distintas disciplinas deportivas y artísticas: a los chicos de fútbol blanco y verde categoría 2001 por su actuación en la ADIAB 2014; chicas de patín por su participación en la Copa Argentina de Patín Artístico; chicos de básquet por su participación en los equipos seleccionados de la ABBE; chicos de taekwondo por ser los  1eros. danes de la Escuela de Taekwondo Guernica.
 
“Siempre apoyaremos el trabajo de esta institución”
Así lo manifestó el diputado provincial Aníbal Regueiro, quien hace unas semanas ya había sido invitado por la misma entidad para la inauguración de la nueva cancha sintética de bochas, construida por gestiones de la Municipalidad y el trabajo de vecinos nucleados en las cooperativas de trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
 
“Estoy muy contento. Una vez más queda demostrado, como yo siempre digo, ´todos juntos podemos´ porque con la labor coordinada entre el presidente Védola y nuestro equipo de trabajo pudimos concretar obras millonarias para este club, tal como es el gimnasio cubierto y la cancha sintética de bochas, que por sus características y costos sólo hay construida tres o cuatro en toda la provincia de Buenos Aires”, detalló.
 
“Nunca vamos a bajar los brazos para ayudar a este tipo de instituciones que brindan un servicio social para la comunidad. Entendemos y agradecemos porque ellos (por los integrantes de esta entidad) siempre confiaron en nosotros para materializar algunos sueños que tenían pendientes. Y vamos por más. Esto no termina acá, seguiremos trabajando juntos para ayudarlos, porque cuando ayudamos a una entidad estamos ayudando a nuestros vecinos”.
 
Por su parte, la intendente Biroulet agradeció la invitación cursada por las autoridades del Club a estos festejos. “Me siento muy agradecida por Norberto Védola y su comisión directiva que diariamente trabajan para que el Club Cultural, como lo llamamos todos, siga brindando distintas actividades a nuestros vecinos para su desarrollo integral”.
 
“Vamos a seguir trabajando juntos: institución, Municipalidad y Gobierno nacional para seguir consiguiendo logros que redunden en beneficio de toda nuestra querida comunidad. No nos vamos a quedar quietos porque seguiremos en este camino de seguir progresando”.
 
Finalmente, el presidente Védola, anfitrión del evento, acompañó a las autoridades en la mesa y disfrutaron de la cena y del show artístico, además de la premiación a los profesores de los equipos que se destacaron en sus disciplinas durante 2014.
 
La noche finalizó cuando todos levantaron sus copas para realizar el tradicional brindis, y se cantó el feliz cumpleaños a esta entidad, ubicada en la calle 36 entre avenida Crisólogo Larralde y calle 5, de Guernica.

Historia
A principio de los ´40 Guernica empezaba a formarse como pueblo y de a poco se iban instalando sus primeros pobladores, que a medida que se incrementaron intentaron satisfacer necesidades básicas del devenir diario.
 
A partir de entonces surgió la idea de un grupo reducido de vecinos de crear un club. Así el 25 de mayo de 1945 fue fundado el C.G.S.C.D., en un galpón de máquinas de la señora Matilde Díaz Vélez (fundadora del pueblo Guernica). Fue así como se fueron estableciendo las bases, fundamentos y cometidos de la institución y se conformó la primera comisión.
 
Esta comisión se reunió por primera vez en la herrería de Ernesto, situada en calle 26 y Ruta 210. El madrinazgo de la entidad recayó en Benita Puertolas, importante artista de esa época.
Los consejos de los vecinos fueron la compra de dos terrenos, que -en realidad- fueron donados por Matilde Díaz Vélez. Posteriormente se compraron los dos terrenos de atrás que lindera con la calle 37, donde se festejó los 70 años de vida institucional del Club Cultural, el último sábado de marzo.