SECRETARIA DE OBRAS PUBLICA
DEPENDENCIA: INTENDENTE MUNICIPAL
MISIÓN:La Secretaría de Obras Públicas abarcará todas las fases de la obra pública, cumpliendo su rol en coordinación de todo lo referido a obras, estando a cargo de la estructura municipal y la elaboración, dirección y ejecución de los proyectos de obras del Municipio de Presidente Perón.
FUNCIONES:
- Entender en la elaboración y propuesta de la obra pública, supervisando su cumplimiento.
- Colaborar en la elaboración de los proyectos, asesoramiento y gestión necesarios para la obtención de cooperación técnica y financiera para el municipio mediante las firmas de convenios con Nación y/o la Provincia, cuando correspondiere.
- Entender en la conducción de los programas tanto nacionales como provinciales referidos a la obra pública, procedimientos, pasos a seguir, etc.
- Verificación de los requisitos previos a la realización de la obra pública.
- Coordinar y analizar el proceso de contratación de la obra pública y selección de la oferta.
- Verificación de las alteraciones en las condiciones de los contratos.
- Elaboración de los planes y programas de control de obras públicas, determinando prioridades, detallándose los trabajos, métodos y procedimientos a utilizar, estableciendo su extensión y oportunidad. Los planes y programas deberán propender al logro de los objeticos establecidos, ajustándose a las disponibilidades de tiempo, recurso humano y financiero.
- Auditar los informes elaborados por los Inspectores de Obra, los que deberán ser claros y completos para permitir, de ser necesario, el proceso de atribución de responsabilidades.
- Promover los proyectos de obras viales, obras pluviales y demás proyectos de obras públicas necesarias dentro de su jurisdicción y de su competencia, impulsadas dentro del Municipio.
- Participar en la redacción, elaboración y aprobación de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concursos y/o licitaciones, como así también en los procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia, hasta su finalización.
- Entender en la administración de los fondos del Tesoro Municipal en lo que hace a suministros por compras de materiales, elementos, insumos y otros, que hagan al normal desenvolvimiento de la Secretaría.
- Organizar, coordinar y supervisar los recursos humanos dependientes de la Secretaría, procedimientos administrativos y circuitos de estilo, así como la rúbrica de todos los actos administrativos tales como notas, memorandos, pases internos y externos.
- Estará a su cargo la aprobación final de todos aquellos proyectos pertenecientes a Obras Particulares y que sean presentados para su visado.
- Será parte de sus tareas la revisión y proposición de cambios y actualización del Código de Edificación municipal.
- Realizará cualquier otra tarea que dentro del marco de su competencia, le sea encomendada por el poder ejecutivo municipal y/o le sea requerida mediante presentaciones que los contribuyentes realicen como así también de las entidades de bien público, O.N.G, etc que formalmente se presenten ante el municipio solicitando colaboración de tipo técnica.
ADMINISTRACION OBRAS PUBLICAS –AREA TECNICA
DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
MISIÓN:Asistir a la Secretaría de Obras Públicas en todo lo relacionado con las tareas del área.
FUNCIONES:
- Realizar inspecciones profesionales periódicas en los lugares de obra, in situ, acompañado por la Inspección de Obra a su cargo.
- Realizar las mediciones y los certificados de pago, acompañado de las tareas de índole técnica y administrativa necesarias para proceder al pago del contratista.
- Seguimiento de las obras en la etapa de anteproyecto, proyecto y ejecución.
- Realizar la auditoría, monitoreo y control de todos los aspectos de las obras a su cargo, ya sean obras por contratos y/o por administración.
- Redactar, elaborar y participar en la aprobación de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concursos y/o licitaciones, como así también en los procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia, hasta su finalización.
- Acompañar y ejecutar la propuesta de políticas relativas a la construcción, recuperación, reciclaje y mantenimiento de los edificios municipales.
- Por su formación técnico administrativa estará a cargo del personal de Inspección de obras, recepcionando y solicitando los informes que crea necesarios sobre las obras, actas de inicio, certificaciones de obra, actas de finalización provisoria y actas definitivas de las obras públicas, así como efectuará el seguimiento de los libros de inspección.
- Organizar, coordinar y supervisar los recursos humanos de su dependencia, los procedimientos administrativos y circuitos de estilo, así como los actos administrativos tales como notas, memorandos, pases internos y externos. Coordinará la entrada, salida, distribución de la documentación del área hacia otras dependencias, ya sean internas o externas al municipio.
- Intervenir en la realización de suministros referidos a las compras de materiales, elementos o insumos necesarios para la realización de las obras públicas, así como aquellas referidas a remodelaciones que pudieran realizarse en los edificios municipales.
- Entender en el seguimiento de aquellos convenios firmados con la Nación o la Provincia para su cumplimiento y rendición final.
- Realizará cualquier otra tarea que dentro del marco de su competencia, le sea encomendada por la Secretaría de Obras Públicas.
ADMINISTRACION OBRAS PARTICULARES
DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
MISIÓN:Asistir a la Secretaría de Obras Públicas en todo lo relacionado con las tareas propias del área y que sean de su estricta incumbencia.
FUNCIONES:
- Recepción de los planos de proyectos de obras particulares de todo el distrito, teniendo bajo su responsabilidad el archivo, ordenamiento y resguardo de los planos aprobados.
- Atención a profesionales que tramitan la documentación inherente a las obras particulares, teniendo a su cargo el análisis y la recepción de la documentación aportada por aspirantes al Registro Único de Profesionales del Municipio, así como también actuará en los desligamientos de profesionales que oportunamente presenten los contribuyentes.
- Recepción de trámites de solicitud de construcción para obras nuevas, ampliaciones y/o modificaciones de las existentes, demoliciones, etc.
- Brindará asesoramiento y resolverá las consultas o planteos de los contribuyentes en su materia, dando información siempre precisa, pudiendo también derivar aquellas que no correspondan al marco de su competencia, incluyendo el visado previo de las proyectos antes de su aprobación
- Tendrá a su cargo las solicitudes de ocupación de vereda así como las solicitudes de modificación y/o cambio de destino de locales.
- Realizará la liquidación de derechos de construcción.
- Promover y velar por el cumplimiento de la normativa vigente que se imponga en el marco regulatorio de la actividad, aplicando el Código de Edificación Municipal.
- Organizar, coordinar y supervisar los recursos humanos de su dependencia, los procedimientos administrativos y circuitos de estilo, así como los actos administrativos tales como notas, memorandos, pases, oficios judiciales, etc .
- Realizará cualquier otra tarea que dentro del marco de su competencia, le sea encomendada por la Secretaría de Obras Públicas.
FABRICA DE CAÑOS INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL
DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
MISIÓN:Asistir a la Secretaría de Obras Públicas en todo lo relacionado con las tareas propias del área y que sean de su estricta incumbencia.
FUNCIONES:
- Fabricación de caños de hormigón para cruces de alcantarillas en las distintas calles del partido
- Tareas generales para el mantenimiento, remodelaciones y ampliaciones en los distintos edificios municipales.
- Atender y cumplimentar pedidos oficiales de ayuda para distintas tareas de albañilería, plomería y electricidad en entidades intermedias, sedes culturales, edificios escolares, etc.
- Provisión de mano de obra especializada para la reparación, refacción y pequeñas ampliaciones en viviendas, generalmente precarias y con informes de tipo económico social de extrema necesidad en las cuales y por recomendación médica es imprescindible la adecuación de ambientes habitables a fin de no agravar determinadas enfermedades.
- En esta área se lleva el contralor y guarda de los distintos materiales, maquinarias, herramientas, insumos y todos aquellos elementos necesarios para el cumplimiento de sus tareas específicas.
- También se ocupa de cualquier otra tarea que dentro del marco de su competencia, le sea encomendada por la Secretaría de Obras Públicas.