Hantavirus: Lo que se debe hacer para prevenir esta enfermedad

enero 17, 2019

 

Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Hantavirus es una enfermedad viral aguda causada por el virus Hanta. Este virus se reproduce en ratones silvestres que transmiten el virus a las personas a través de la saliva, las heces y la orina. La causa más frecuente de transmisión es a través de inhalación donde las heces o la orina de los roedores infectados han contaminado el ambiente. También es posible contraer esta enfermedad por contacto directo o mordeduras de roedores y a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas.

Los síntomas de esta enfermedad son: Fatiga, Fiebre, Dolores musculares -especialmente en muslos, caderas y espalda-, Dolor de cabeza, Escalofríos, Mareos, Náuseas, Vómitos, Diarrea, Dolores abdominales y Dificultades para respirar. Ante estos síntomas es importante acudir a un centro de salud para realizar los controles pertinentes a fin de establecer las causas.

Es posible evitar y prevenir la transmisión siguiendo las siguientes sugerencias:

·         Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

·         Evitar que los roedores entren o hagan nidos adentro de su vivienda.

·         Tapar todos los orificios en puertas, paredes y cañerías.

·         Realizar limpieza de pisos, paredes, puertas mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina cada nueve de agua, dejarlo 30 minutos y luego enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para evitar levantar polvo.

·         Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

·         Ventilar los ambientes todos los días.

·         Siempre consumir agua potable.

·         Si encuentra un roedor vivo, use veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intente tocarlo o golpearlo). Si encuentra un roedor muerto, rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo. Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.