HISTORIA DEL PARTIDO

Las tierras de Guernica reconocen una ligazon historica original con lo que originalmente fueron los antiguos curatos de la zona de San Vicente. En el año 1618 los padres franciscanos establecieron una reduccion de indios querandies, en las cercanias de la laguna de San Vicente, que comprendia al cacique Tubichamini, y unos doscientos cincuenta indigenas, a cuyo frente se encontraba el padre Bolaños.

El 29 de Noviembre de 1627, el gobernador Francisco de Cespedes, otorga en merced a Don Francisco Garcia Romero un campo con frente al riachuelo que se extendia hacia el sur hasta alcanzar las tierras que hoy ocupa la ciudad de San Vicente.Posteriormente se fue dividiendo y paso a distintos propietarios.

El 15 de Julio de 1859 el juez de primera instancia Don Pablo Font, declaro ante el escribano Ceballos, que ante su juzgado se tramitaba el testamentario de Buenaventura Pontasi y que entre sus bienes se hallaba un establecimiento de campo situado en el barrio de San Vicente, el cual fue puesto en subasta publica. Habiendolo comprado Don Eustaquio Diaz Velez.

En 1914 el establecimiento de Don Eustaquio Diaz Velez, se divide en dos fracciones que se adjudican a Don Carlos Segundo Diaz Velez y Don Eugenio Cristobal Diaz Velez. En 1928 en la susesion de Don Carlos Diaz Velez, se adjudica a su hija Mathilde Diaz Velez, el lote de campos llamado ' La YaYa' , situado en el partido de San Vicente, con una superficie de 356 hectareas aproximadamente.

El 18 de Mayo de 1934, Doña Mathilde Diaz Velez, presenta al ministro de Obras Publicas de la provincia de Buenos Aires, la solicitud para fundar un pueblo con el nombre de 'Guernica', en tierras de su propiedad, situadas en el partido de San Vicente en el km. 32 de la linea principal del Ferrocarril del Sud.

El 24 de Abril de 1935, la planta urbana del pueblo queda delimitada, reservadose lotes destinados a casa municipal, iglesia y casa del cura, juzgado de paz, registro civil, telegrafo, comisaria y escuela, tambien algunas zonas para quintas, chacras, corralon municipal, potrero de policia, y mataderos.

El 16 de Agosto de 1935, el Poder Ejecutivo Provincial, dicta la resolucion por la que se aprueba, el proyecto del nuevo centro de poblacion que propone fundar en sus tierras Doña Mathilde Diaz Velez. Este campo tambien es llamado parado km. 32.474 de la linea provincial a Tandil del Ferrocarril del Sud.

En el año 1940, se denomina la nueva estacion 'Lopez Camelo' , nombre que la señora Diaz Velez entendio como totalmente ajeno al pueblo, iniciando entonces una serie de tramites para conseguir que la estacion ferrea se llamase con el mismo nombre del pueblo, hasta que por resolucion de la Direccion de Transporte dictada el 20 de Marzo de 1948, se la denomino como 'ESTACION GUERNICA'.

En la presentacion efectuada por la señora Mathilde Diaz Velez, consta : ' ... Propongo finalmente como nombre del nuevo pueblo, el de Guernica en el deseo de perpetuar en este pais, el recuerdo de un nombre tan significativo para las libertades del pais Vasco y el de rendir un homenaje a la patria de los ascendietes de mi familia y de tantos esclarecidos personajes cuyo paso por la Argentina ha dejado huellas imperecederas ...'.

Actualmente la ciudad de Guernica es cabecera del distrito de Presidente Perón y conjuntamente con Villa Numancia representan a las dos localidades del nuevo partido, fundado el 25 de noviembre de 1993 por ley provincial en territorios anteriormente pertenecientes a los distritos de San Vicente mayormente y una pequeña porción del de Almirante Brown.