Promueven prevención de violencia en adultos y jóvenes

octubre 24, 2014

Por precisas instrucciones de la intendente de Presidente Perón, Carina Biroulet, la Secretaría de Seguridad municipal en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad bonaerense, se llevó a cabo la Jornada de Prevención Comunitaria en Seguridad Pública.
 
La misma se realizó la mañana del viernes pasado, 24 de octubre, en el Salón Auditórium de la Municipalidad, donde estuvieron presentes instituciones que interactúan con los jóvenes y la tercera edad, además de equipos interdisciplinarios que se vinculan con estos grupos etarios.
 
La charla estuvo a cargo de capacitadores dependientes de la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, quienes dieron la charla provista de soporte audiovisual y folletos que grafican los distintos tipos de violencia que puede ejercerse sobre una persona.
Bullying. Uno de los temas en que se hizo hincapié fue el denominado bullying, una forma grave y específica de violencia escolar en niños y adolescentes.
 
En ese sentido, el maltrato es normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, que suele ser persiste y reiterado. Los agresores actúan movidos por un abuso de poder y la violencia es contra una persona concreta, no es entre grupos.
 
Las formas que adquiere el bullying son: hostigamiento, violencia física, bullying sexual, coacción, intimidación, bullying virtual o ciber-bullying.

Señales para la prevención. Cambio repentino en la asistencia a clase o rendimiento escolar; no comparte el recreo y regresa pronto al aula; desinterés en las actividades escolares; el alumno puede volverse solitario, retraído, aislado con cambios en el humor; es objeto de burlas, menosprecio e insultos; es víctima de arañazos, moretones, ropa u objetos personales rotos o dañados sin una explicación; falta de confianza en sí mismo, baja o nula autoestima; se culpa asimismo de los problemas y dificultades; en exceso es sensible, cauto, apegado, llora con frecuencia ante hechos insignificantes; se mueve como atemorizado; se muestra irritable, irascible y problemático.

Consecuencias. Algunas de sus consecuencias son: ansiedad, depresión, sufrir enfermedades psicosomáticas, fracaso y/o deserción escolar y el suicidio como una de las consecuencias más graves.