Intensifican la campaña contra el dengue
enero 13, 2015
La Municipalidad de Presidente Perón informa que continúa con distintos trabajos en el orden sanitario, tendiente a prevenir el dengue en el distrito.
Debido a estas campañas que se realizan intensivamente en la etapa estival, en el Municipio peronense no se registró ningún caso de esta enfermedad.
Las medidas que se llevan adelante son, entre otras, una campaña de concientización a través de publicidad institucional gráfica, así como también el reparto de folletería en la que se informa a los vecinos las diferentes formas de prevenir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Asimismo, personal coordinado por la Secretaría de Salud realizan el programa denominado “casa por casa” en el que se realizan visitas a los domicilios peronenses donde se interiorizan a las familias sobre la enfermedad.
Desde fines del año pasado cuando comenzaron a registrarse las altas temperaturas, la Comuna comenzó con los trabajos de fumigación con la camioneta oficial de la Secretaría de Servicios Públicos y dos equipos que recorren los barrios, con el propósito de pulverizar las larvas y el mosquito transmisor del dengue.
La vigilancia es un factor clave. Por ello desde la Municipalidad a través de la concientización, capacitación y sensibilización de los niveles locales se apunta a una detección oportuna, estudio y notificación ante casos sospechosos.
Uno de los considerados del decreto Nº 13, firmado por la intendente Carina Biroulet, establece que “los equipos de Salud municipal, llevarán a cabo distintas tareas en todos los barrios de la ciudad, tales como fumigación en zonas peridomiciliarias del distrito y utilización de puestos móviles que recorrerán el Partido, a los efectos de lograr el objetivo que persigue esta Administrativa, que es la de alcanzar una máxima cobertura preventiva para erradicación del dengue”.
Por el ello se declaró de “Interés Municipal” la “Campaña contra el dengue”, que llevará a cabo en el distrito de Presidente Perón durante el presente año.
Prevención
En la presente temporada se deben intensificar las acciones de control del mosquito Aedes aegypti (vector o transmisor de la enfermedad). Los ciudadanos deben realizar las siguientes acciones en sus casas y lugares de trabajo: los criaderos deben ser destruidos, desechar objetos en desuso, dar vuelta objetos que acumulan agua, destapar canaletas o desagües. La aplicación de larvicidas es una actividad realizada a través de personal capacitado que ubica los criaderos de mosquitos.
En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda mantenerlas limpias y con cloro, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.