Emotivo acto aniversario de la gesta de Malvinas
abril 02, 2015
Emotiva y masiva concurrencia de público en la plaza donde tiene emplazado el monumento los Caídos, Veteranos y ex Combatientes de Malvinas, en el barrio San Pablo, de Presidente Perón.
Gran cantidad de delegaciones de los establecimientos educacionales públicos y privados, representantes de entidades intermedias, bomberos voluntarios de Guernica, los miembros del Centro de Veteranos de Guerra “Soberanía Nacional”, comitiva de aspirantes de la Policía Local y de la provincia de Buenos Aires, autoridades policiales, jefe de educación Distrital Héctor Etchevarne y vecinos que fueron acercándose desde muy temprano y tomaron un refrigerio previo al acto protocolar ofrecido por la Municipalidad.
Al comienzo de la ceremonia, los presentes cantaron el Himno Nacional Argentino y se arriaron las banderas Nacional y Bonaerense en compañía de los veteranos de guerra; posteriormente se realizó un minuto de silencio por los caídos y fallecidos en este conflicto bélico desatado entre Gran Bretaña y nuestro país.
Las autoridades presentes rindieron homenaje y al pie del monumento depositaron ofrendas florales en nombre del Gobierno y Pueblo de Presidente Perón, Diputado Aníbal Regueiro, Honorable Concejo Deliberante, Consejo Escolar y Sindicato de Trabajadores Municipales de Presidente Perón.
La ocasión fue propicia para que la intendente Carina Biroulet y el diputado Aníbal Regueiro entregaran dos subsidios por 60 mil pesos a la nueva entidad de los veteranos que construyen en las calles 34 y 17 A, del barrio Santa Teresita, donde, entre otras actividades se proyecta crear un museo de la memoria.
El primer orador fue el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Soberanía Nacional”, Alejando Marín, quien destacó la reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas y agradeció la voluntad política del Gobierno local de tener la madurez de entender la demanda de esta organización sin fines de lucro.
También tuvo un párrafo aparte sobre la ceremonia llevada a cabo en la Primaria Nº 14, del barrio Los Pinos Oeste, donde se le rindió un sentido homenaje al último veterano fallecido Roberto “Tito” Lázaro Pérez. Además de poner en énfasis el protagonismo del Cuerpo de Bomberos en la vigilia en la que se conmemora el 33º aniversario de la gesta de Malvinas, escuchándose la sirena a las 00:00 horas del 2 de abril.
Marín, quien se mostró emocionado, por los logros obtenidos por el Gobierno Nacional y Municipal, junto al trabajo de sus compañeros, informó que la obra donde funcionará la sede del Centro de Veteranos está avanzada y espera que en ese lugar se atienda distintas temáticas, además de crear el museo del veterano.
“Gracias por reivindicar nuestros derechos”, dijo Marín dirigiendo su mirada a las máximas autoridades distritales presentes. Y aseguró que “Malvinas es una causa nacional y no de un partido político”. Recordemos que en la ceremonia no estuvieron presentes referentes de otros partidos, sólo del oficialismo.
La intendente Biroulet dijo que la marcha a las Malvinas Argentinas debería estar incorporado “como nuestro Himno Nacional”. Agradeció la presencia de todos y consideró que el conflicto bélico de 1982 es “una herida a la patria”.
Finalmente, el diputado Regueiro calificó de “atorrantes” a los que gobernaban durante esa época en la Argentina y “mandaron a nuestros pibes a la guerra”. “Los que quedaron con nosotros son héroes vivientes, muchos se pudieron recuperar aunque la herida queda y otros se fueron producto de esa misma herida”.
Uno de los objetivos, dijo el legislador, es “ser solidario con nuestro prójimo y dejar de lado mezquindades personales. Nunca más debemos permitir una guerra absurda que nos violen nuestros derechos”.