#Violencia de Género / PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DISPOSITIVOS DE VIGILANCIA PARA AGRESORES Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

noviembre 20, 2024

Este viernes 15 de noviembre, la intendente Blanca Cantero, junto a autoridades municipales y provinciales, presidió el acto de presentación de la adhesión al programa de dispositivos duales (tobilleras) para situaciones de violencia de género que se generen en Presidente Perón.

Lo hizo en el Salón Auditórium de la Municipalidad, donde estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Social María Esther Cantero; y las directoras de la Región Capital y Municipal, Pierina Colabianchi y Dra. Mariela Romero, respectivamente.

Tengo que agradecer el trabajo en equipo que se viene realizando de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de la Mujer y los ministerios de la Provincia que intervienen para que hoy en Presidente Perón podamos tener una nueva herramienta para prevenir hechos de violencia contra nuestras vecinas”, señaló la intendente Cantero.

La presentación contó con una actividad de capacitación, se trabajó en función de dar a conocer los requisitos mínimos para la implementación del programa y su funcionamiento a nivel territorial.

Al respecto, las autoridades a cargo de la presentación fueron: la directora de Enlace Territorial, Ministerio de Mujeres y Diversidad, Florencia Ponce; la directora de Video Vigilancia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Agustina Gerosi y por parte del Ministerio de Seguridad, Lucía Hernaiz.

También asistieron a la jornada: las concejales Marcela Acuña, Lorena Montenegro, Estela Mary Santillán, María Luisa Fernández y Lilian Blanco; secretarios/as Dra. Mirian Palmas (Gobierno) Lic. Hernán Santana (Planificación), Cdora. Vanina Ibañez (Hacienda), Dr. Cristian Mathiasen (Salud), Prof. Diego Marmol (Educación, Cultura y Deportes) y Walter Cohello (subsecretario de Obras Públicas), la jueza de Paz Dra. Amalia Jaliff, autoridades policiales y municipales.

DISPOSITIVOS

Estos dispositivos, destinados a casos de alto riesgo en el marco de causas penales, constan de dos rastreadores: uno tipo celular destinado a la persona en situación de violencia y una tobillera para el agresor, que funcionan vinculados bajo el sistema de geoposicionamiento que permite una limitación de acercamiento según los metros de restricción impuestos por el Poder Judicial.